Anar al menú

CURSO DE MÁSCARA

CURSO ANUAL DE MÁSCARA TEATRO

METODOLOGÍA DE LA MÁSCARA
DURACION: De Marzo a Junio del 2015
HORARIOS: Viernes de 19,30 a 22 horas
LUGAR: Associació equilibri vital
DIRECCION: Carrer Josep Estivill 30
COMO LLEGAR: Metro Linea 1 "Navas"
INCRIPCIONES: Tlf. 617 600 645 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o 932 43 48 38

1. Descripción del curso
Cronológicamente partiremos con la máscara neutra, después utilizaremos la máscara larvaria, seguidamente las máscaras de la Comedia del Arte, la manipulación de objetos, para acabar con las máscaras del Teatro Nôh Japonés. Con algunas nociones de técnica de mimo para pulir la precisión del gesto.
2. Objetivos generales
Con el trabajo de la máscara, el actor conseguirá una desinhibición total y con la máscara neutra en particular investigará en su mundo interior para transformarlo en un momento creativo a la vez que concretizará la expresividad de su cuerpo. Con la máscara larvaria potenciará sus instintos de espacio y recursos cómicos. Con las máscaras de Comedia del Arte aumentará las posibilidades de la improvisación, de la comicidad y el ritmo frenético. Con la manipulación de objetos el alumno aprenderá a coordinar sus movimientos, acrecentar su imaginación y trabajar en equipo. Y con las máscaras de teatro Nôh Japonés verá el valor del silencio y la concentración .

3. Temario – Contenidos
1. La máscara es el utensilio del actor más antiguo que se conoce, tanto a efectos de ritual como didáctico. El hecho de mutarse en otro personaje, desdibujando la personalidad del actor ha sido una de las grandes metas del arte teatral. Cada época y cada civilización la ha utilizado siempre para motivos rituales. Por mucha variedad que haya desde el principio de los tiempos, esta es la razón que las une.


2. MÁSCARA NEUTRA: Utilizando los principio del método de Lecoq , trabajaremos los siguientes temas:
- El despertar de la máscara: El actor volverá a reconocer cada parte de su cuerpo, como si naciera de nuevo. Reconocerá el espacio y el tiempo.
El amanecer: Conocimiento del lugar donde va a desarrollar a partir de ahora toda su investigación ¿Qué refleja en mí la vista de un amanecer?
La tormenta: El alumno con su máscara neutra transmitirá la sensación de vivir en una tormenta.
La despedida: ¿En que estado nos encontramos ante una pérdida? ¿Cómo se afronta? Tendremos nuestra sensibilidad a flor de piel…
Los elementos: El “magma” que motiva a un personaje es muy semejante al que hay en cada uno de los elementos: El agua, el aire, la tierra y el fuego.

MÁSCARAS LARVARIAS: Son unas grotescas máscaras, blancas y mucho más grandes que la cara del alumno, que como su nombre indica, son larvas, o sea, que aún están por definir, pero ya tienen su personalidad característica. Están construidas en papel maché. Con la particularidad de que no tienen mucha visión, por lo que acrecienta la orientación del alumno por el escenario.

MÁSCARAS DE COMEDIA DEL ARTE: Trabajaremos los arquetipos de personajes de la comedia humana o comedia del arte, su gestualidad característica, el movimiento preciso de cada una de ellas, el grammelot o lenguaje improvisado, la improvisación, el ritmo, la historia e ubicación de cada uno. Los hay personajes enmascarados y los que no. Entre los primeros se encuentran: Arlechino, Pantalone, Dottore, Capitano, Brighella, Pulcinella y Zanni. Y entre los segundos: Enamorados, Sirvientes y Colombina.

- LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS: A cualquier objeto
cotidiano le podemos dar su propia vida, utilizando las mismas
máscaras neutras y en este caso en vez de colocarlas en la
cara las manipularemos con las manos. A una bolsa de
supermercado la convertiremos en un cantante de rock, a un
muñeco de plástico comenzará a moverse como un ser
humano…

- EL MIMO: Realizaremos ejercicios básicos de mimo como dibujar objetos en el espacio, la cuerda, la pared, las escaleras, etc, con el objetivo de recrear la imaginación y limpiar la gestualidad.

- EL TEATRO NÒH JAPONÉS: Las máscaras del Teatro Nôh están realizadas en madera, suelen ser más pequeñas que la cara del actor y en realidad son espíritus que se les ha dado la oportunidad de volver al mundo terrenal, teatro codificado donde los haya, donde el silencio, la medida del tempo, la gestualidad está totalmente calculada… Trabajaremos con auténticas máscaras de teatro nôh. Una grandísima experiencia para los sentidos….

- Metodología:
Comenzaremos con un calentamiento del cuerpo, agilizar todas
las “bisagras” que tenemos en el cuerpo. Seguidamente un poco de teoría, e historia si fuera necesario, y el resto en aplicación de la máscara.
Exceptuando las máscaras larvarias, que como hemos dicho son de papel, el resto serán de cuero, realizadas en mi taller.
Siempre, en todos los ejercicios prácticos estarán acompañados de música.

Profesor:
El profesor es JAVIER VILLENA, actor, director, pedagogo y constructor de máscaras, que lleva más de 25 años investigando sobre el mundo de la máscara. Ha trabajado con “Comediants”, “La Cubana”, “El Tricicle”, “La Fura dels Baus” y “Els Joglars”. Ha sido alumno de Donato Sartori (Construcción de máscaras en cuero, Padua Italia) Antonio Fava (Comedia del arte, actor cómico, Regio Emilia, Italia) Ferruccio Soleri (Comedia del arte, Piccolo teatro Milán, Italia) Jordi Fábrega (Mimo) Joan Faneca (Mimo, Compañía Vol-Ras) Manel Barceló (Máscara)
www.xavivillena.blogspot.com.
Practicas del curso:
- Durante el curso el profesor traerá ejemplos audiovisuales sobre la materia que en ese momento se esté estudiando.
- Criterios de evaluación:
Cada trimestre el profesor evaluará la evolución del alumnado, incidiendo en aquellos aspectos en los que ha de desarrollar más su atención. La progresión como actor. La relación con sus compañeros y su actitud ante la materia.

CURS BÀSIC D'ACUPUNTURA SENSE AGULLES

L’Acupuntura sense agulles és una variant de l’Acupuntura Tradicional Xinesa en la que no s’utilitzen agulles sinó altres formes d’estimular els punts dels Meridians energètics, com dits, magnets, ... per a redirigir la nostra energia vital i així millorar la capacitat natural d’autocuració.

Aprendràs l’art de la sanació tradicional xinesa sense perill de causar dolor.

Treballarem les bases de l’Acupuntura d’una forma senzilla i pràctica. La teoria del yin-yang, els 5 elements, com diagnosticar a través del pols i de la llengua, com utilitzar els punts d’Acupuntura, els Meridians, com es poden tractar les malalties més comuns com un refredat, grip, mals de cap, ciàtiques o problemes menstruals, entre d’altres.

Esta indicat sobretot per a persones que vulguin aprendre a cuidar el cos des d’una vessant natural. No es requereix de coneixements mèdics ni d’estudis superiors.

El curs té una durada de 6 mesos. S’inicia al febrer i acaba al juliol. Un cap de setmana al mes.
Es dóna certificat del curs un cop haver superat tots els coneixements requerits.

Aportació pel curs: 90 euros mensuals amb matrícula de 60 euros. Places limitades.
Curs impartit per Anna Planas. Graduada en Acupuntura.
Per a més informació poseu-vos en contacte amb l’Associació o bé trucant al 609821621 o per missatge de facebook.

Dates dels cursos.
14-15 febrer
14-15 març
11-12 abril
23-24 maig
20-21 juny
18-19 juliol
Horaris.
Dissabtes de 10-14h i de 16-20h
Diumenges de 10-14h

 

© 2017 Associació Equilibri Vital